miércoles, 20 de agosto de 2014

RECIENTE PUBLICACIÓN

AVISO AL CONSUMIDOR 


Para amar a una persona, debe haber roto, aunque sea sólo alguna vez en su vida, una ventana. Si no lo ha hecho, absténgase del amor, ya que puede ser dañino para su salud comercial. 

Para amar este libro, debe haber roto, aunque sea sólo alguna vez en su vida, una ventana. Si no lo ha hecho, absténgase de explotarlo, ya que puede ser dañino para su horario de oficina. 

Si alguna vez ha roto una ventana (la de su casa, la del vecino, la del amigo, la del amante), acuéstese con este libro y embriáguese (no necesariamente con alcohol). En este estado místico-cuántico, lea con calma y alegría, como quien hace el amor. 

Si usted y el libro se comprenden, deberá levantarse, dirigirse al espejo más cercano, mirarse y cantar qué monstruo logra ver frente a usted. Luego de esto, llame a la persona amada y, luego de invitarla a salir, cántese de nuevo frente a ella. Inmediatamente después, regálele el libro. Tiempo después se repetirá el mismo proceso aunque al revés. Si tienen suerte, los dos romperán una ventana.  

Si esto no pasa, no se moleste en pedir un cambio del ejemplar o su dinero de vuelta, ya que es responsabilidad directa del lector. 

Si nunca ha roto una ventana, es usted una bestia. Lea nuestro libro, aunque lo más probable es que lo destruya olvidándolo por políticamente incorrecto. Si lo soporta hasta el final, regáleselo a la persona que ha olvidado. 
Estimado consumidor, los productores no nos responsabilizamos por las fallas que pueda presentar el producto. Las fallas, si es que las hubiese (o si es que usted cree que lo son), son de fábrica, en otras palabras, inalienables.

Javier Suárez y Milagros Zoes son dos zorros, autores, simultánea y sucesivamente, humanos y divinos, de 10 +1 : (SIN) VENTANAS, que se presenta como un tratado poético-filosófico, y patológico, de la esperanza. Luego de reconocer su monstruosidad, el Catoblepas, figura del 20 + 1 : NOSSUM,  se transfigura en una entidad dual que recorre todas las cavidades humanas anunciando a todo el que se encuentra con él la buena nueva: ¡rompamos nuestras ventanas! Javier Suárez es miembro del Colectivo Interdisciplinario TXT (www.txt.pe). Milagros Zoes es una zorra esteparia.    

"Javier Suárez abre en este libro una serie de ventanas que se suceden como en un enigma de Magritte donde una ventana se replica en otra ventana, y en esa puesta en abismo lo que vemos como lo real  revelará su naturaleza de espejismo. Por eso, la ventana de una casa (o de una pantalla abriendo leves sustituciones fugaces) descubre el paisaje de la adolescencia, que a su vez se abre sobre la zozobra de la sexualidad y la falta de ventanas que define a la familia. Otro paisaje, reflexivo y analítico, se abre en la serie de poemas que buscan definir la función del lenguaje poético como conocimiento.
Pronto, entendemos que la serie y la alternancia no son simplemente un montaje sino una investigación, a la vez lúcida y emotiva, que empieza dramatizando el mismo hecho de escribir. Por eso, el libro es una ventana (como las de Vallejo) que se estremece, cuyos fragmentos son el lenguaje disperso donde otras imágenes se recortan.
Al final, la ventana estrellada, implica que los privilegios de la vista no arman un sentido suficiente, y que el asedio de lo roto, de lo  residual, busca celebrar, con pulso dramático y gusto irónico, una  poesía sin tiempo y una narrativa sin lugar. Suárez ha construido este laberinto espectral para convocar una literatura cuyas ventanas al campo nos devuelvan la palabra."          
                                                                                                               Julio Ortega



VIII (CAsa-Jaula)

todas las ventanas están cerradas
pensativo recuerdo una mano 
¿cómo tocarte dentro de esta prisión?
recorro el espacio entero 
arriba y abajo persianas 

¿por qué las ventanas tienen cerraduras?
destruyo una de ellas con una mano
la sangre mana brilla y me acaricia 

¡cierra la ventana¡ ¡hace mucho frío!
atrapado entre dos sombras
la tarde moribunda me arroja 
al silencio de mi reflejo nocturno

¿cómo tocarte dentro de esta prisión?
¿por qué las ventanas tienen cerraduras?
¡cierra la ventana¡ ¡hace mucho frío!


III (Tormenta de OTOÑO)

el viento arranca la cabellera de los árboles
un ave se posa sobre una rama desnuda
se asiste a la natural ceremonia del ocultamiento

y a la distancia
tras una ventana
desaparece

es el presentimiento de la nieve



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PROPÓSITO DE LA MONTAÑA: LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE EN LOS CUENTOS DE NINO RAMOS

La Montaña de Nino Ramos Panduro, Hipocampo Editores 2022.  Escribe: Mario Suárez Simich La educación tradicional ha acuñado en el imagina...