martes, 17 de septiembre de 2013

RESCATES: 16 HISTORIAS DE ANIMALES de HERNANDO CORTÉS

16 HISTORIAS DE ANIMALES

(1+6=7)
Siete=Número Sagrado
Siete Días de la Creación
Siete Días de la Semana
Siete Sacramentos
Siete Pecados Capitales
Siete Años=La Edad de la Razón
Siete Palabras de Cristo en la Cruz
Siete Notas de la Escala Musical
Siete Sabios de Grecia
El Sétimo Cielo





ISBN 978-603-45205-0-9

"A propósito de locura, ahora, a mis 83 años que acabo de cumplir, puedo decir que no es una locura hacer teatro en el Perú, no obstante las dificultades y el poco interés que muestra el Estado y los grupos de poder en apoyar las artes, las ciencias, la cultura en general. Será porque le temen a la verdad científica y al arte comprometido."  Hernando Cortés en entrevista de Alberto Villagómez para Pacarina del Sur, n° 3, 2012.
Por Teófilo Gutiérrez Jiménez
De Hernando Cortés Mendoza (Piura, 1928- Lima, 2011) se conoce una vida dedicada al teatro como actor, director, dramaturgo y profesor. Su obra teatral es valiosa, única.  Pero la razón de este rescate es otro: el año 2008 publicó el libro de relatos 16 historias de animales en Hipocampo Editores, un libro extraño para la bibliografía de este autor y que reclama con justicia un lugar en su extensa producción literaria. 
Conversamos por primera vez  el año 2008 en su solariega casa de Barranco. Un amigo en común, Julio Montero, me pasó el mensaje de que Hernando Cortés quería editar un libro de relatos para jóvenes. Las citas fueron varias y, finalmente, empezamos a hacer el libro que se llamaría 16 historias de animales. Es un libro pequeño que se publicó sin pena ni gloria. La tarde que él lo vio, simplemente lo dejó en la mesa de la sala y se fue a comprar pan. Como no volvió, me fui, me quité, dejándole en silencio los ejemplares solicitados en la amplia sala de su casa. No lo volví a ver más. 
Y siempre me pregunté qué fue lo que no le gustó de un libro que él mismo cuidó, eligió dibujos y tipos, en fin, el diseño y también la corrección. Pero no lo sabré y solo supongo que este hijo putativo no encaja en la obra más lograda: el teatro, donde destacan La ciudad de los reyes (dos ediciones: 1990 y 2000), Tierra o muerte (dos ediciones: 1986 y 2002), Estación de desamparados (dos ediciones: 1993 y 2002). Y la Universidad Ricardo Palma le publicó el 2008 y 2009 las Obras Completas de teatro en 6 tomos: Teatro I Trilogía Limense: La ciudad de los Reyes, Estación Desamparados La Gran Lima. Teatro II Teatro Histórico: Los Conquistadores, Los Libertadores y Los Patriotas. Teatro III Trilogía para chicos: Historia del tonto que movió las montañas, Historia del loco que rehizo el mundo e Historia que incendió la libertad. Teatro IV: Trilogía de la violencia: Tierra o muerte, Santo oficio Máscaras negras. Teatro V: Fantasmas y otras piezas breves y Teatro VI: Machu Picchu (Comedias de fantasía, de amor y de muerte).  
Los ejemplares de 16 historias de animales han estado mudos en un estante, olvidados y rechazados por su padre. Pasado el tiempo, pienso que este libro podría interesarle a alguien y que yo intento interpretar en este párrafo, porque cada relato es una expresión intimista de mirar a estos 16 animales a través de su comportamiento cotidiano, que juegan traviesos en la memoria de un narrador objetivo y ducho en el manejo del lenguaje, humanizando parte de ellos, pero a la vez que nos muestran el lado trágico de la vida que el hombre dispone sobre los otros seres indefensos y sujetos a su dominio. Así desfilan las imágenes rápidas como la Abeja incansable, el Perrito faldero o gozque, el Elefante cautivo, el Canario Tuyur que no cantó más, la Liebre "que da brincos, salta y llora" y que un buen día perdió el corazón. También los microbios, el oso, la paloma, el gallo, etc. Todas estas historias concluyen en el animal que somos: el hombre. Es el relato más corto y contundente: "Un hombre es todos los hombres. Es el hombre. Todos lo conocemos. Es el animalito indefenso que todos amamos. Pero es un dios. Es Dios. Y nada ni nadie podrá prevalecer sobre él".

La Victoria, invierno frío del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MUJER DE ANTONIO CLAROS, un cuento de Teófilo Gutiérrez

LA MUJER DE ANTONIO CLAROS (del libro Colina Cruz) Teófilo Gutiérrez Antonio Claros se ausentó cerca de un mes del pueblo. Al regresar lo ...