martes, 16 de julio de 2013

VIENTO DEL PERÚ. NUEVA ANTOLOGÍA PERSONAL DE MARCO MARTOS

Venta en librería El Virrey de Miraflores, Librería Sur en San Isidro, Librería Inestable en Miraflores, Selecta Librería en Boulevar Quilca.


Viento del Perú es una ajustada selección de poemas de Marco Martos, que testimonia el quehacer literario de un autor que ha sostenido su calidad literaria a lo largo de cuatro décadas de dedicación permanente a la escritura. Punzantes, irónicos, sosegados, nerviosos, pujantes o suaves y delicados, estos textos tienen la capacidad de conmover al lector, de hacerlo pensar en el destino del hombre, creatura a la vez frágil y poderosa. No es azar que la voz castellana “viento” venga del griego “anemos” y esté relacionada con las voces latinas “animus”, espíritu, y “ánima”, alma. Estos poemas aspiran a ser considerados como “espíritu del Perú” y como atestación de la experiencia humana. 

La poesía de Marco Martos, desde sus comienzos se distinguió por su originalidad, separada de la retórica de los poetas de los años sesenta que estaban directamente influidos por la poesía española del 27 primero y luego por la poesía anglosajona. Martos busca sus fuentes en la poesía más remota del idioma, en el Arcipreste de Hita por ejemplo, más adelante en Quevedo, y modernamente en la poesía de Vallejo o Parra. Con el paso del tiempo, esa poesía suya, contemporánea y diacrónica al mismo tiempo, distingue dos formas escriturales, una sedosa, fresca, clara, que es tan firme y sostenida que parece clásica, que se alterna con otra áspera, rigosa, conceptual, que cabe relacionarla con el expresionismo. Si se le buscan parientes literarios, esos son los poetas italianos Quasimodo, Ungaretti, Montale, y los grandes líricos germanos, Trakl, Benn, Celan. Insólita y contemporánea, universal, y al mismo tiempo del Perú, puesto que rinde culto al habla de los peruanos, la poesía de Marco Martos lentamente al principio y ahora de manera límpida, va llegado a puntos distantes del planeta, merced al rigor con que es trabajada, al ritmo singular de su entraña, a su capacidad de conmover a lectores de muy diverso origen. (El Editor)

http://www.limagris.com/?p=12177 

Roger Santiváñez, Marco Martos y Teófilo Gutiérrez. FIL 2013. Presentación de Viento del Perú.

Viento del Perú

Mi patria queda en los acantilados,
en esa parte que llaman La Punta,
frente al mar, en la bahía de Paita,
en las noches tranquilas del verano.

Mi patria queda en la blanca luna
que me asombraba en días de mi infancia.

En todos los lugares soy extranjero,
cabal ejemplo de un desterrado.
París, Madrid, sí han sido muy gentiles,
como Grenoble y tal como Ayacucho.

Cuando arribo a numerosas ciudades,
soy un fantasma que firma en los hoteles,
solo un aroma que va caminando,
un viento del Perú que sopla suave.
Palabras liminares





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MUJER DE ANTONIO CLAROS, un cuento de Teófilo Gutiérrez

LA MUJER DE ANTONIO CLAROS (del libro Colina Cruz) Teófilo Gutiérrez Antonio Claros se ausentó cerca de un mes del pueblo. Al regresar lo ...