Premio Libro de Poesía Breve, convocado por Hipocampo Editores
por el decimoquinto aniversario de fundación (1995-2011).
Los libros se presentaron el 21 de julio de 2011 en la
16º Feria Internacional del Libro de Lima 2011 de la Cámara Peruana del Libro.
En la fotografia de Milena Carranza, de izq. a der.:
Roger Santiváñez, Javier Sánchez, Rosina Valcárcel, William Guillén, Alejandro Susti
y el editor Teófilo Gutiérrez.
Naturaleza viva de Rosina Valcárcel
ISBN: 978-612-4082-03-0
Dividida en cuatro secciones, Naturaleza viva se nos presenta como un conjunto desgarrador y sincero. La inusitada fuerza que Rosina Valcárcel inyecta a sus poemas conmueve e invitan a reflexión de variada índole. Dentro del panorama de la lírica peruana, su voz deviene como una de las más representativas de su generación, la del '70. Valcárcel, antropóloga de profesión, por natural herencia genética, lleva el fuego de la poesía en su sangre, mas también el pálpito por la conquista de las causas más nobles de la especie. No en vano, el maestro Antonio Cornejo Polar afirmó con buen talante que "si Gustavo y Violeta no la hubieran creado, nosotros hubiéramos tenido que inventarla"; pero es ella ahora la que reinventa y recrea el mundo poblado de abismales e injustas distancias con decibeles suficientemente adecuados como para oír su corazón. Por eso, en los versos de Naturaleza viva, se filtran no solo las voces múltiples de lo mejor de la tradición lírica occidental sino también el latido bello e intenso de toda buena poesía. Una vez más, su canto nos devuelve a la poeta que ha caminado siempre al lado nuestro "como una dulce melodía" que nos embriaga y redime.(Sandro Chiri)
ISBN: 978-612-4082-07-8
Precio: 18 soles
Leer los poemas de Alejandro Susti es comprobar que la poesía no ocurre cuando el lenguaje se detiene para dar paso al silencio, sino cuando el silencio se calla para dar paso al lenguaje. Sentir el frío doloroso que desprenden las palabras, las imágenes que hieren nuestros ojos para ofrecernos el mundo que perdimos. Leer los poemas de Alejandro Susti es contemplarse en un espejo y no saber de qué lado está la vida, de qué lado está la muerte. Recordar que en una cama de hospital vimos por primera vez la luz, que en una cama de hospital la apagaremos para siempre. Leer los poemas de Alejandro Susti es confundirse en un abrazo con el amor y la muerte. Mudo orgasmo que roe lentamente nuestra carne y nos arroja a una luz pálida. Al silencio que nos convierte en padres de nuestros propios padres, en hijos de nuestros propios hijos. Leer los poemas de Alejandro Susti es comprender que la muerte trabaja sin descanso en nuestros cuerpos y nos transforma en palabras. En los escombros que dejaron los días.(Eduardo Chirinos)
Sombrero de salamandra de Javier Sánchez
ISBN: 978-612-4082-05-4
Precio: 18 soles
Sombrero de salamandra de Javier Sánchez es un poemario exploratorio en pos de alcanzar una primera poética, la misma que se mueve, como en péndulo, entre un neobarroco a lo peruano y una sabia economía del lenguaje que acerca sus mejores poemas a tradiciones intimistas-reflexivas como la poesía nórdica o la oriental. Es el develamiento de la palabra y tras ésta el mundo; quizá sea esa mirada sobre el hombro la que aún no se ha hallado en este punto, sin embargo hay una apuesta por el lenguaje y sus posibilidades y esto es encomiable sobre todo en la medianía imperante de estos tiempos. Sin duda el tiempo y el trabajo develará el camino a seguir, sin embargo parte de este ya se ha ido trazando sobre todo en los poemas de corte epigramático donde Javier Sánchez nos da cuenta de una visión aguda, libre de subterfugios y un abigarramiento que viene dado desde el título y el juego de asociación al que nos remite: el del mago, y en el que en lugar de un conejo —o una liebre, como en Eliot― encontramos salamandras, pequeñas salamandras, pienso mientras leo estos breves poemas, como lenguas de fuego que iluminan la oscuridad o el silencio. (Víctor Ruiz Velazco)
Memoria del Yo habitante de William Guillén Padilla
ISBN: 978-612-4082-06-1
Precio: 18 soles
Un libro de poesía es lo más cercano al sueño de una persona que ha conseguido atizar su propio horno con un relámpago. Acuñar una metáfora no es lo mismo que acuñar una moneda. Para la moneda antigua existe la numismática; para la poesía que se desprende de lo etéreo a lo irreal, es sólo una ilusión sin pertenencia. Este efecto, para el poeta, es suficiente; para un economista: una locura. La poesía es un arte puro e innegable que pertenece a la humanidad desde hace más de tres mil años, y con ella a diario conquistamos lugares plenos de sueños, dolor y esperanza. Memoria del Yo Habitante es un viaje por un territorio de amor que el poeta conquista con un arma maravillosa: su propia voz. (Esteban Quiroz Cisneros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario